La seguridad es algo que nos preocupa, tanto si somos empresarios como particulares. Por eso, tener la mejor estrategia de ciberseguridad para pymes es algo que no debemos dejar escapar.
A continuación, os mostraremos más acerca de cómo debéis proteger vuestra empresa de los ciberataques.
1.Riesgos de ciberseguridad
Como vimos en anteriores posts, son muchos los ataques que podemos sufrir en nuestra empresa. Ya sea directa o indirectamente. Siendo los más conocidos el phising o suplantación de identidad, ransomware o secuestro de datos, malwares, y otros como ingeniería social para engañar al personal de nuestro negocio. Siendo lo más atacado el email, por lo que es donde más cuidado debemos tener.
También vimos, que ante cualquier ataque, debemos ponerlo en manos de las autoridades, y no debemos dar ningún dato comprometedor a los ciberdelincuentes.
2. Estrategia de ciberseguridad
La ciberseguridad para pymes es muy importante, ya que hoy en día la información se ha convertido en algo muy valioso para todos, sobre todo para las empresas que se dedican a comercializar con ella. Por eso, una buena estrategia de seguridad informática protegerá los sistemas y datos de tu empresa y a tus empleados evitando así posibles ataques de robo de datos, virus, suplantaciones de identidad, entre otros. Según un estudio de Google, el 70% de los ciberataques en España va dirigida a Pymes y el 91% de los ciberataques comienzan por un email de phising.
Los hábitos en una empresa son muy importantes, más cuando se trata de la ciberseguridad de nuestro negocio. Los hábitos aplicables a la misma son:
La independencia es el signo de que la pyme ha adoptado las medidas de ciberseguridad adecuadas a su idiosincrasia y su entorno. Así:
- Son proactivas para prevenir incidentes o ataques, han valorado los efectos adversos en su reputación y en su negocio.
- Comienzan con el objetivo en mente porque no pueden permitirse perder datos o que pare su actividad.
- Ponen primero lo primero, secuenciando sus esfuerzos según sus necesidades.
La interdependencia forma parte del carácter de la empresa que reconoce que, sumando fuerzas, la lucha contra los ciberdelincuentes es más efectiva. Así:
- Piensan en ganar/ganar cuando protegen los datos de sus clientes y exigen a sus colaboradores, contratas y proveedores que lo hagan también. Todos salen beneficiados.
- Buscan cumplir las leyes y la normativa.
- Crean sinergia aliándose con otras empresas de su sector, saber cómo responder ante incidentes y hacer frente común frente a los ciberdelincuentes.
Por último, tienen el hábito de optimizar de forma continua su seguridad pues a medida que la tecnología avanza, el entorno cambia y es necesario volver a enfocar.
7. Actualizan sus políticas, formando periódicamente a sus empleados y revisando sus estrategias con frecuencia.
3. ¿Cómo proteger nuestro negocio?
Son muchas las formas que tenemos para proteger nuestro negocio. Desde formar a nuestros trabajadores cómo han de comportarse ante un ataque hasta las normas y procesos que debe seguir la empresa para proteger la información.
Algunas de las más importantes son:
-
-
-
-
-
- Determina tus vulnerabilidades.
- Protege tu equipos y dispositivos.
- Actualiza software y hardware.
- Usa un buen antivirus.
- Forma al personal.
- Cifra la información importante.
-
-
-
-
Como hemos comentado anteriormente, son muchos los ataques que podemos sufrir, por ejemplo si perdemos un dispositivo como el móvil, Tablet o un sistema de almacenaje externo, lo único que podría salvarnos de perder la información sería cifrar la información con contraseñas.
También debemos tener en cuenta que por muchas barreras que añadamos, si después descargamos documentos adjuntos de emails desconocidos o si navegamos por páginas web de dudosa procedencia, seguiremos poniendo en riesgo nuestra empresa.
Si quieres saber más…
Espero que te haya servido de ayuda esta entrada sobre ciberseguridad para pymes. Recuerda que el mundo de la ciberdelincuencia está en constante crecimiento y los métodos de estafa son cada vez más avanzados. Investiga todo lo que puedas antes de realizar cualquier operación y actualiza y forma a tus empleados, pueden ser la clave del éxito.