Desde la pandemia, son cada vez más las empresas que están optando por llevar sus negocios a internet. Por eso, te traigo una serie de medidas para proteger tu tienda online.
Los ciberdelincuetes intentarán atacar tu negocio de todas las maneras posibles, y es tu obligación defenderte de ello.
1. Introducción sobre el comercio electrónico
El comercio electrónico o ecommerce es la posibilidad de comprar o vender un producto a través de internet. Esta tendencia de compra está creciendo de forma significativa, por lo que cada vez son más las empresas que se intentan adaptar al mercado digital. Y con ellos también los ciberdelincuentes.
Estos tienen como objetivo principal robar la distinta información de las empresas como la cartera de clientes, información bancaria u otra que pueda comprometer a la empresa. Para venderla, dañar la imagen de la empresa o atacar a terceros.
2. Ciber amenazas
Las ciber amenazas, como vimos anteriormente pueden suponer una serie de pérdidas económicas u otros perjuicios en nuestra empresa. A continuación os contaremos algunos tipos de ciber amenazas que nos podemos encontrar en nuestro negocio online.
- Amenazas contra personas. Consiste en engañar a los miembros de la empresa con ingeniería social (engañando para influir en sus acciones) o con supuestos envíos urgentes.
- Spear phising. Se hacen ataques dirigidos a una persona u organización concreta. Normalmente se hace mediante email, con el ifn de obtener información.
- Otras pueden ser. Fraude amigo, se realiza la compra pero se declara la compra como fraudulenta. Y la triangulación, el ciberdelincuente hace de intermediario al realizar la compra y realiza el pago con una tarjeta robada.
Existen otras amenazas dirigidas contra el sistema. Mediante el uso de malwares y vulnerabilidades de la página web.
3. Medidas de protección
Protegerse al cien por cien es muy difícil, pero a continuación os damos unas cuantas medidas para proteger tu tienda online.
- Concienciación y formación de empleados
- Actualizar y configurar bien la web
- Certificado SSL (recomendamos la validación extendida)
- Realizar copias de seguridad
- Documentar los procesos de compra
- Correcta configuración del CMS
4. Pasarela de pago segura
Seguramente la amenaza que más preocupará a tus clientes sea lo relacionado con el pago.
Este sistema lo tienen las tiendas online para aceptar el pago mediante tarjeta. Normalmente lo proporcionan los bancos (TPV). Debe tener un certificado SSL de validación extendida. La tienda no tiene acceso a los datos bancarios del cliente por lo que no deberá protegerlos.
La pasarela de pago elegida, debe tener medidas de seguridad antifraude. Por lo que es necesario implementar:
- CVV. Código de tres dígitos visible en la parte posterior de la tarjeta
- 3DSecure. Los negocios ya no serán los responsables de las devoluciones por reclamaciones de fraude.
5. Buenas prácticas
Para terminar, comentaremos algunas cosas que deberíamos hacer para mejorar la experiencia de los clientes que visiten nuestra web.
- Contratar auditorías para que comprueben la seguridad de nuestra web
- Implementar mecanismos de seguridad
- Verificar que dirección del email sea real y los datos coherentes
- Crear listas blancas y negras
- Sospechar de pedidos urgentes y clientes con misma dirección
- Compras extrañas con error de TPV
- Poner sellos de calidad en nuestra web
Para no perder dinero, te aconsejamos no enviar los productos hasta que no verifiques que la compra es real y no tiene indicios de ser fraudulenta.
Si quieres saber más…
Espero que te haya servido de ayuda esta entrada para que tomes medidas para proteger tu tienda online. Recuerda que el mundo va evolucionando y cada vez son más las empresas que están optando por esta opción ya que puede ayudar a alcanzar un mayor número de clientes potenciales. Infórmate antes de contratar cualquier servicio y para cualquier duda puedes llamar al 017.